4 sept 2012

Poda de formación: (olivos de un pie)

Existen varias técnicas de formación para olivos de un pie, cada una con sus ventajas e inconvenientes. A continuación os mostrare algunas de las más usadas centrándome finalmente un una técnica con la que he observado muy buenos resultados a pesar de contradecir algunos métodos que aparecen en manuales de poda, en concreto el despunte del olivo y la formación de las ramas principales a la misma altura lo que podría originar rotura de ramas por tensiones. En mi caso no he observado este problema de rotura por tensiones pudiendo decir que con esta técnica se consigue una vibración del olivo equilibrada (vibran todas las ramas por igual, sin que una ramas vibren muchísimo llegando a romperse y otras apenas vibren sin derribar las aceitunas)

Tipos de poda de formación:



Técnica de formación sin despunte:



Técnica de formación con despunte:

Lo primero que tenemos que saber es donde queremos llegar, es decir, que forma deberá tener nuestro olivo, porque sino, simplemente cortamos por cortar y el olivo se forma como quiere él y no como queremos nosotros.
Es bueno imaginar o visualizar como será el olivo con el paso del tiempo (de grande) para no caer en errores como hacer la cruz muy baja.

*Altura de la cruz o cabeza: entre 1,10 y 1,30 m. siendo entre 3 y 4 el número ideal de ramas principales o de vida, también conocidos como brazos. Para conseguir formar la cruz con las ramas principales debemos despuntar el olivo (cortar el tallo principal) aprovechando o cortando por encima de las ramitas más aptas, para ser en un futuro, las ramas principales del olivo.
figura 1a
figura 1b

 Algunos “profesionales” del sector tienen la teoría de que la cruz aumenta en altura conforme el olivo va creciendo y por eso no hace falta hacerla tan alta. Esto no es cierto, la altura de la cruz es definitiva, como mucho, lo que si puede pasar es que con el tiempo perdamos suelo por la erosión pareciendo que la cruz ha crecido algo en altura pero en realidad lo que ha bajado es el suelo. Si esta teoría fuera cierta, la cruz de los olivos centenarios se encontraría a una altura descomunal y no es así, permanece igual a lo largo del tiempo.

*Ramas principales: es importante que estén bien distribuidas y tengan grosores parecidos, debemos evitar que alguna se desarrolle mucho más que las demás, sobre todo en los primeros años.
figura 2
Consejos para una correcta formación:

Lo visto hasta ahora parece sencillo y sobre el papel lo es, aunque en la práctica es más complejo. Una buena actuación en la formación durante los primeros años nos puede evitar problemas como los de la figura 3.

figura 3
 A continuación veremos un esquema ilustrativo que nos permitirá formar un olivo como el de la figura 2.
figura 4
Puesto que a simple vista el esquema anterior (figura 4) puede ser algo complejo también os adjunto una foto en la que podemos ver un caso real.
figura 5
 Para finalizar podemos observar en la figura 6 la evolución de un olivo de cuatro ramas principales en formación.
figura 6