27 ago 2013

Flora incluida en el anexo del Real Decreto 630/2013, del 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.




Acacia dealbata: la Mimosa, acacia mimosa o acacia australiana es una especie arbustiva o arbórea perteneciente a la familia de las Leguminosas (Fabaceae).


Acacia farnesiana: comúnmente conocida como Espinillo blanco, es así nombrada debido a las numerosas espinas distribuidas a lo largo de sus ramas, es conocido también como Huisache o Huizache o Vinorama.


Acacia salicina: es una especie sin espinas de acacia árbol originario de Australia. Nombres comunes incluyen Cooba, Willow nativo, zarzo Willow, Broughton Willow, Sally zarzo y Negro Zarzo.



Agave americana: el agave amarillo o pita, es una planta perenne perteneciente a la familia Agavaceae.


Ageratina adenophora: es una especie de planta con flor en la familia Asteraceae. Es originaria de México.


Ageratina riparia: similar a Ageratina adenophora, pero con pelos sencillos sin glándulas. Las hojas son más estrechas y tienen forma lanceolada.



Ailanthus altissima: el ailanto, árbol del cielo, árbol de los dioses o falso zumaque, es un árbol ornamental muy utilizado en jardines públicos en el sur de Europa, originario de China. Se denomina también "árbol del cielo". De crecimiento rápido, es muy resistente a la contaminación.



Alternanthera philoxeroides: Se trata de una planta perenne, con rizomas rojizos y provistos de engrosamientos carnosos en los entrenudos. Puede enraizar y originar ramificaciones en cada nudo.


Ambrosia artemisiifolia: es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las asteráceas. Es originaria de Norteamérica.


Araujia sericiferaplanta cruel o miraguano, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las apocináceas.


Arbutus unedo: el madroño, es una especie de arbusto o arbolillo perteneciente al género Arbutus en la familia Ericaceae.


Arundo nodax: es una planta graminoide perenne, muy robusta, provista de rizomas leñosos y tallos huecos.


Asparagus asparagoides: es una especie de angiosperma perteneciente a la familia de las asparagáceas. Es una planta nativa del sur de África que se cultiva como planta ornamental.


Atriplex semilunaris Aellen: se trata de una planta herbácea perenne  de vida corta; a veces se comporta como anual. Puede  alcanzar hasta 60 cm de altura y producir ramificaciones desde la base.


Azolla spp.: Son plantas acuáticas flotantes, de hojas pequeñas con raíces cortas.


Baccharis halimifolia: es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia de las compuestas originaria de Norteamérica. Con forma de Arbusto o arbolito que mide de 1-3 m de altura, y ocasionalmente hasta 6 m, con ramas erectas/ascendentes glabras.


Buddleja davidii: arbusto de las mariposas, es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las escrofulariáceas. Originaria del noroeste de China y Japón, su uso se ha extendido como planta ornamental por los jardines de todo el mundo.


Cabomba caroliniana: es una planta acuática endémica de Argentina, que crece sumergida en aguas tranquilas.


Calotropis procera: es un árbol de la familia de las apocináceas, perennifolio y hermafrodita de hasta 4-6 m de altura, con porte erguido.


Carpobrotus acinaciformis: es una planta suculenta perenne perteneciente a la familia Aizoaceae, nativa de Sudáfrica.


Carpobrotus edulis: uña de gato es una especie de plantas de la familia Aizoaceae. Su porte es rastrero y suculento; tiene tendencia a expandirse vegetativamente por grandes superficies.



Centranthus ruber: el centranto, la valeriana roja, milamores o alfeñique son algunos de sus nombres populares. Esta planta crece en el sur de Europa, Asia menor y norte de África, en terrenos calcáreos y rocosos.



Cortaderia spp: conocida como yerba / hierba(s) de las Pampas, es una especie botánica de pastos rizomatosos muy altos, endémica en el Sur de Sudamérica, en la región pampeana y en la Patagonia.


Cotula coronopifolia: nombre común: cotula; es una especie de la subfamilia Asteroideae. Vive en los márgenes de charcas y canales, en lugares con suelos muy húmedos. Florece en verano.


Crassula helmsii Cockayne: planta acuática o semiterrestre suculenta de 10 a 130 cm de  largo, con tallos flotantes o rastreros con raíces en los nudos.


Cylindropuntia spp: arbusto suculento, a veces arborescente, de hasta 3 m de  altura, aunque no suele sobrepasar de 1,20, a menudo con un  corto tronco bien diferenciado.


Cyrtomiun falcatum: es una especie de helecho conocido con el nombre común  helecho acebo. Es nativa del este de Asia .Crece de grietas, acantilados costeros, de prados, laderas rocosas y otras áreas húmedas y estables.


Cytisus scoparius: Es una planta arbustiva de 1 a 2 m de altura, con ramas delgadas, estriadas, de color verde y con pocas hojas. Flor amarilla y papilionada.


Egeria densa: Es una planta acuática, crece en aguas de hasta 4 m de profundidad, con tallos conductores de 2 m o más de longitud, produciendo raíces a intervalos a lo largo de ellos.


Eichhornia crassipes: llamado comúnmente camalote o jacinto de agua común, es una planta acuática de la familia de las Pontederiaceae. Es originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur, en las cuencas Amazónica, y del Plata.


Elodea canadensis: es una especie fanerógama acuática muy empleada en acuarios. Taxonómicamente se encuadra en la familia Hydrocharitaceae. Su porte es herbáceo y su hábitat es dulceacuícola.


Elodea nuttallii: Es similar a su pariente, Elodea canadensis. Sin embargo, las hojas se estrechan en una punta aguda.


Eschscholzia californica: es una especie de papaverácea (Papaveraceae), perteneciente a la subfamilia Eschscholzioideae originaria de California (EE.UU.) y Baja California (México), y naturalizada en varias partes del mundo.


Fallopia baldschuanica: es originaria de Asia, sobre todo el oeste de China y el Tíbet, y se puede encontrar en estado silvestre en algunas partes de Europa y América del Norte y Central, como una especie introducida.


Fallopia japonica: está clasificada por la Unión Mundial para la Naturaleza como una de las 100 peores especies invasoras del mundo.


Furcraea foetida: planta suculenta y perenne, con una roseta basal.  Posee hojas ensiformes, carnosas, de color verde franco, de hasta 2,5 m de longitud, con los bordes dentados únicamente a nivel de la base.


Hedychium gardnerianum: es una especie del Himalaya. Alcanza 2,4 m de alto, con largas hojas de un verde vivo que envuelven los altos tallos.


Heracleum mantegazzianum: es un miembro de la familia Apiaceae nativo de la región del Cáucaso y Asia central. Es potencialmente fototóxica.


Hydrocotyle ranunculoides: es una planta acuática en la familia Araliaceae. Es nativa de Norte y Sudamérica, y partes de África.


Ipomoea indica: es una especie botánica de enredadera perenne en la Familia de las Convolvulaceae.


Leucaena leucocephala: es una especie arbórea perteneciente a la familia de las Leguminosas o Fabáceas. Produce vainas comestibles conocidas con el mismo nombre.


Ludwigia spp.: se trata de una especie de hábito palustre, muy común entre los ríos.


Maireana brevifolia: es una especie de arbusto que es endémica de Australia.


Myriophyllum aquaticum: es muy usada y popular en acuarios internos y externos. Desafortunadamente, tiene comportamientos de maleza. No tiene competencia, por lo que se descontrola.


Nassella neesiana: hierba perenne de hasta 1 m de altura. Cepellón compacto con  hojas basales planas de hasta 40 cm, acanaladas en su  superficie superior.


Nicotiana glauca Graham: es una especie del género Nicotiana —el mismo género que el clásico tabaco— de la familia de las Solanáceas.


Nymphaea mexicana Zucc: o lirio amarillo es una especie de planta acuática perteneciente a la familia de las ninfáceas.


Opuntia dillenii: es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae.


Opuntia maxima Miller: planta robusta, erecta (hasta 5-6 m) y espinosa formada por tallos aplanados (cladodios) que se pueden separar espontáneamente del resto de la planta por la parte más estrecha.


Opuntia stricta: es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


Oxalis pes-caprae: planta herbácea perteneciente a la familia de las oxalidáceas. Es una maleza altamente invasora y agresiva en muchas partes del mundo incluyendo a Estados Unidos (particularmente en la costa de California), Europa y a Australia.


Pennisetum clandestinum: es una especie perenne tropical de Poaceae. Posee rápido crecimiento y agresividad, por lo que se la categoriza como una maleza en algunas regiones.



Pennisetum purpureum: es una especie de la familia Poaceae nativa de las planicies tropicales de África. Es una perenne alta, de 2 a 4,5 m (raramente supera los 7,5 m), con hojas aserradas de 30 a 120 cm de longitud y 1 a 5 cm de ancho.


Pennisetum setaceum: Se trata de una planta rizomatosa y cespitosa que se diferencia dentro del género por sus inflorescencias espiculares densas, cilíndricas, de más de 10 cm.


Pennisetum villosum: es originaria de noreste de África y partes de la Península Arábiga, y se cultiva en otros lugares como planta ornamental.


Phoenix dactylifera: Es una palmera dioica de tronco único o ramificado en su base, de hasta 30 m de altura y 20 a 50 cm de diámetro.


Pistia stratiotes: es la única especie del género monotípico Pistia. Esta planta acuática de la familia Araceae es llamada comúnmente repollito del agua o lechuga de agua.


Ricinus communis: comúnmente llamado ricino o higuera infernal, entre otros muchos vocablos, es la única especie aceptada del género Ricinus, planta arbustiva de la familia Euphorbiaceae.


Salvinia spp: es un helecho acuático, flotante, que produce un  rizoma horizontal (bajo la superficie del agua) y dos tipos de  frondes (flotantes y sumergidas).


Senecio inaequidens: es una especie del género Senecio y la familia Asteraceae.


Spartina alterniflora: es una gramínea perenne decidua que se halla en áreas inundadas intermareales, especialmente estuarios saladares.


Spartina densiflora: es una maleza invasora. Es tolerante a sales, y crece erecta en matas densas, cespitosas.


Spartina patens: también conocida como la marisma del heno, es una especie de cordgrass nativos de la costa atlántica del continente americano.



Spartium junceum: es una planta perenne, leguminosa, arbusto nativo del Mediterráneo en el sur de Europa, sudoeste de Asia, noroeste de África, ubicado en sitios soleados, usualmente suelos áridos y arenosos.


Tradescantia fluminensis Velloso: en América es ampliamente usada como planta de interior. En Australia, Tradescantia es una molesta maleza en áreas arbustivas y muy colonizadora de áreas de baja luz. Forma densas matas bajo los bosques.


Ulex europaeus: es un arbusto de origen europeo perteneciente a la familia de las Fabáceas, subfamilia Faboideae.