30 ago 2012

Barrenillo del olivo


Nombre vulgar: “Barrenillo o también conocido en al Subbética como Palomilla”
Nombre científico: Phloeotribus scarabaeoides. (Coleóptero)
Descripción: Se trata de una plaga presente prácticamente en todos los olivares de nuestra zona, con especial incidencia en aquellos cercanos a núcleos urbanos o rurales que se encuentran en la dirección de los vientos dominantes. En fase adulta es un pequeño coleóptero de cuerpo cilíndrico y de color marrón muy oscuro, casi negro. Se caracteriza por tener un par de antenas terminadas en tres artejos (como un tridente). El huevo es de forma ovalada y de color blanco-amarillento. La larva es ápoda, de color blanco, sin ojos aunque con fuertes mandíbulas con las que escavan galerías en la madera. Por último, la prepupa y pupa se forman en el interior de las galerías larvarias.

Ciclo biológico:
El barrenillo pasa el invierno en estado adulto refugiado en pequeñas galerías excavadas en las intersecciones de las hojas o pequeñas ramitas. A finales del invierno y principios de primavera, coincidiendo con la poda del olivo, los adultos se dirigen hacia los restos de la misma, ramas quebradas de olivos sanos e incluso directamente a olivos muy deprimidos donde realizaran la puesta. Los huevos se depositan de uno en uno formando una línea, el serrín que aparece, delata la puesta del adulto, a continuación eclosionan las larvas y escavan una galería donde se empupan y vuelven a salir como adultos entre mayo y julio pasando éstos a los olivos colindantes para alimentarse y pasar el invierno pudiendo provocar,  si el olivo está sano, una pérdida de cosecha y hojas debilitándolo, no obstante si se trata de olivos deprimidos podrían llegar a secarlos.

Métodos de control:
-Evitar la puesta de huevos en los restos de poda adelantando la misma lo antes posible.

-Dejar algunos restos de poda (palos trampa) para que se realice la puesta de huevos y quemar estos restos de poda antes de que salga el adulto.

-El último recurso sería tratar los olivos con insecticidas penetrantes cuando el adulto esté sobre el olivo, para conocer el momento idóneo del tratamiento utilizaremos “palos testigo”, de manera que si vemos un orificio en el palo que dejamos como testigo y tiene serrín no es el momento de tratar puesto que lo que tenemos son los huevos en el interior del palo. Tenemos que tratar cuando veamos los orificios de salida sin serrín.