30 ago 2012

Abichado


Nombre vulgar: “Rosquilla o Abichado”
Nombre científico: Euzophera pingüis. (Lepidóptero)
Descripción: Se trata de una plaga que ataca al olivo y otras plantas de la misma familia. En fase adulta es una polilla de color marrón-grisáceo, cuando se posa, adopta una posición de descanso con las alas replegadas. El huevo es aplastado pasando de un color blanquecino a rosa. La larva es de color blanquecino con matices amarillentos o verdes en función de la zona de alimentación (cuanto más cerca de la corteza, más verde). Por último, la crisálida es de color marrón, normalmente recubierta por una estructura de seda a modo de parche que le sirve de camuflaje.
Ciclo biológico: dos generaciones al año.
La plaga está presente prácticamente todo el año al encontrarse las dos generaciones solapadas, aunque se observan los ataques más fuertes en primavera y finales del verano. El invierno lo pasa como larva activa en el interior de una galería en el olivo, llegando la primavera  pasa de crisálida a adulto apareciendo poco después las primeras larvitas que suelen introducirse por heridas del propio olivo. En los olivos adultos aprovecha las heridas causadas en la poda, en los jóvenes las causadas al desvaretar, aunque pueden aprovechar cualquier tipo de herida, incluso las verrugas causadas por la tuberculosis o las heridas debidas a fuertes heladas. Las galerías provocadas por la larva dañan las ramas y/o el árbol deprimiéndolos, pudiendo llegar incluso a secarlos. A principios de septiembre aparece la segunda generación aunque con menos intensidad que la anterior.
Métodos de control:
Es muy difícil controlarla cuando la larva está dentro del olivo, lo mejor es impedir que entre.

-Medidas preventivas
            *No desvaretar cuando la curva de vuelo de los adultos sea grande y en olivos pequeños si desvaretamos dos veces al año las heridas cicatrizan antes.
            *No podar cuando la curva de vuelo de los adultos sea grande, solo en caso de riesgo alto usar cicatrizantes.
-Medidas de actuación:
            *Cuando empiece a decrecer la curva de vuelo de los adultos tratamos con un insecticida penetrante mezclado con una materia que le ayude a entrar mejor como aceites parafílicos o aminoácidos.