30 ago 2012

Prays


Nombre vulgar: “Prays o polilla del olivo”
Nombre científico: Prays oleae. (Lepidóptero)
Descripción: Se trata de la segunda plaga en importancia económica después de la mosca del olivo. En fase adulta es una pequeña polilla gris-plateada, su vuelo es torpe e irregular, cuando se posa, adopta una posición de descanso con las alas plegadas. El huevo tiene forma lenticular virando de blanco a amarillento conforme va madurando. La larva por contra va pasando de un color marrón/amarillento a verde con la maduración. Por último, la crisálida es de color marrón y se encuentra envuelta en una especie de hilos de seda.
Ciclo biológico: tres generaciones al año.
*Filófaga: La larva aparece en febrero (según el clima) no causa grandes daños puesto que ataca a las hojas, también puede atacar las yemas terminales siendo en este caso el daño más perjudicial, sobre todo si se trata de olivos pequeños en formación. Este ataque a yemas terminales, en la mayoría de los casos, el agricultor piensa que es provocado por fuertes heladas.
*Antófaga: La larva aparece en mayo/junio (según el clima) en este caso la larva se alimenta de los órganos reproductivos de las flores del olivo. Esta generación es la más vulnerable a los tratamientos que los agricultores realizan contra esta plaga.
*Carpófaga: La larva aparece entre mediados y finales de junio (según el clima) en este caso la larva penetra en la aceituna y pasa el verano alimentándose en el hueso de la misma hasta septiembre, momento en el cual sale de ésta. Ésta es la generación que más pérdidas económicas provoca debido a que  produce la caída del fruto de manera directa o induciendo al olivo a que se desprenda de éste, el cual no es apto para su función, que es la reproducción.
Métodos de control:
Podrían realizarse tratamientos sobre cualquiera de las tres generaciones aunque normalmente se actúa contra la antófaga y la carpófaga. De éstas dos, personalmente en caso de ser realmente necesario tratar esta plaga, intentaría tratar la antófaga puesto que es más vulnerable al encontrarse la larva alimentándose de las flores mientras que en la generación carpófaga la larva una vez penetra en el fruto es más difícil de eliminar, de manera que el tratamiento debería realizarse en cuanto el huevo eclosione, antes de que la larva entre en el fruto siendo este periodo de tiempo relativamente breve. Por el contrario, en la generación antófaga disponemos de algo más de tiempo para aplicar el tratamiento.
*Materias activas:
            Dimetoato: es un organofosforado, el problema es que es de amplio espectro y acaba con la fauna auxiliar. Es el más usado en agricultura convencional.
            Bacillus thuringiensis: se trata de una bacteria que hace que el prays deje de comer, con lo que se respeta a la fauna auxiliar. Está permitido en agricultura ecológica.
En el mercado hay una amplia gama de materias activas, las anteriores son las más usadas, de todas formas independientemente de la materia activa que usemos, es recomendable asegurarse de que esté permitido su uso en el cultivo a aplicar.