30 ago 2012

Otiorrinco


Nombre vulgar: “Otiorrinco”
Nombre científico: Othiorrhynchus cribricollis. (Coleóptero)
Descripción: Se trata de una plaga secundaria en el olivar, aunque en olivos en formación produce grandes daños. En fase adulta es un coleóptero de color marrón oscuro incapaz de volar. El huevo tiene forma oval pasando de color blanquecino a negruzco. La larva adquiere forma de media luna siendo de color blanca. Por último, la pupa consiste en una cápsula de tierra donde la larva se envuelve y transforma.
Ciclo biológico: una generación al año.
La mayoría de los adultos aparecen en los meses de mayo y junio, aunque pueden estar presentes también los demás meses del verano. Éstos salen por la noche para alimentarse de hojas y brotes tiernos, pudiendo provocar el derrubio de aceitunas al devorar el cabillo de las mismas. Durante el día se refugian bajo tierra cerca del tronco o incluso en las propias grietas del tronco del olivo. Cuanto más caluroso y seco sea el ambiente más profundizan en la tierra, esperando para salir a que bajen las temperaturas y aumente la humedad (por la noche). En zonas donde se riega en verano hay mayor posibilidad de ataque debido a la mayor humedad y menor temperatura.
Al final del verano y cuando aparecen las primeras lluvias las hembras depositan los huevos a unos 6 cm. de profundidad en el suelo y cerca del tronco. Cuando éstos eclosionan, las larvas profundizan unos 25 ó 30 cm. más en función de la textura del suelo y pasan el invierno alimentándose de raíces, al llegar la primavera se forman las pupas y de ahí vuelven a salir los adultos en mayo y junio.
Métodos de control:
-Evitar que las bajeras del olivo toquen el suelo puesto que al no poder volar suben por ellas y por el tronco.
-Mantener las varetas el mayor tiempo posible para que se alimenten de éstas y no del resto del olivo.
-Usar pegamento en el tronco para evitar que suban (no suele ser muy efectivo, el otiorrinco lo huele y no pasa hasta que el pegamento pierde el efecto).
 -Tratar los olivos con insecticidas de ingestión para que cuando el otiorrinco coma muera, este método tampoco suele ser muy efectico, el coleóptero tiene la capacidad de detectar el insecticida y no come hasta que se pasa el efecto del mismo.
-Tratar por la noche, cuando esté presente el otiorrinco, el olivo y el suelo con insecticida de contacto (piretrinas), es lo más efectivo, aunque también lo más nocivo para el medio ambiente.
-En olivos de una pata sería factible aplicar insecticida de suelo en polvo alrededor de ésta, actualmente no conozco ninguna materia activa eficaz autorizada, la cipermetrina iría bien pero no está autorizada.