30 ago 2012

Acariosis del olivo


Nombre vulgar: “Acariosis o sarna”
Nombre científico: Aceria oleae. (Actinedida)
Descripción: El ataque de eriófidos se ha incrementado últimamente en el olivar. Por nuestra zona hay varias especies de eriófidos, aunque la Aceria oleae es uno de los que producen los ataques más severos. No son visibles a simple vista, el cuerpo tiene forma de zanahoria  y cuenta con dos pares de patas delanteras. Son de color blanco al principio, pasando después a amarillentos, acabando finalmente de color anaranjado.
Ciclo biológico:  
Activo todo el año, según la bibliografía podemos encontrar que su actividad se centra sobre todo en primavera y otoño, aunque en la zona de la Subbética Cordobesa hay una gran actividad en los meses de verano. Se desarrollan en hojas tiernas pudiendo también localizarse en ramilletes florales, colonia ésta que posteriormente atacará al fruto. Causan deformaciones en hojas (al alimentarse del haz de éstas) y en las yemas, retrasando el crecimiento del olivo, sobre todo si es joven o si ataca al broto de una rama en renovación.
Métodos de control:
-Rescindir el uso de abonos nitrogenados, los cuales aumentan el crecimiento haciendo menos duro el olivo y más sensible a los ácaros.
-No usar de manera excesiva piretrinas (para el control de otras plagas como glifodes o prays), las cuales acaban con la fauna auxiliar que ataca a los ácaros.
-Si la infección es muy importante habría que utilizar algún acaricida específico, aunque actualmente no conozco ninguno autorizado en olivar, por el contrario si disponemos de algunos fungicidas (Azufre) e insecticidas (Dimetoato) con efecto acaricida.