30 ago 2012

Mosca del olivo




Nombre vulgar: “Mosca del olivo”
Nombre científico: Bractrocera oleae. (Díptero)
Descripción: Se trata de la plaga que más pérdidas económicas causa en el olivar. En fase adulta es una mosca de tonos marrones que presenta un triángulo amarillento en el tórax, lo cual la diferencia de la mosca de la fruta “Ceratitis capitata”, las alas son trasparentes con una mancha oscura en los extremos. La hembra se diferencia del macho por la presencia del oviscapto. El huevo tiene forma cilíndrica alargada, es de color blanco y se deposita debajo de la epidermis de la aceituna. La larva de color blanca-transparente, posee la forma característica de los dípteros, la cabeza más fina que el final del cuerpo. Ésta se desarrolla dentro de la aceituna provocando un descenso en la calidad del aceite e inutilizándola como aceituna de mesa. Por último, la pupa tiene forma de “barrilete” de color marrón, la cual pasa la mayor parte del invierno enterrada en el suelo.
Ciclo biológico: entre dos y cuatro generaciones al año, según la región.
En la zona de la Subbética Cordobesa la máxima curva de vuelo aparece cuando el verano empieza a refrescar y hay algo de humedad, mientras que la mínima se puede observar entorno a los meses de abril y mayo. Las primeras puestas se suelen realizar entorno al mes de junio, aunque debido a las altas temperaturas los huevos tienen altas posibilidades de fallar. La siguiente puesta la suelen realizar a principios de otoño con temperaturas más suaves y más probabilidad de éxito, más tarde en enero y febrero pueden llegar a realizar otra puesta.
Métodos de control:
-Tratamiento en parcheo: consiste en aplicar un insecticida de ingestión mezclado con un atrayente sobre las aceitunas cada 5 ó 10 olivos.
-Trampeo masivo: es el más usado en agricultura ecológica y consiste en capturar a la mosca en una trampa (botella), atraída por determinados atrayentes alimenticios, sexuales…
- Otra medida: usada sobre todo en agricultura ecológica es el adelanto en la recolección de la cosecha.
*Nota: la variedad manzanilla es una de las más sensibles al ataque de la mosca, si en nuestra finca tenemos algún manzanillo y éste no es atacado por la mosca los demás seguramente estarán a salvo de la plaga.