30 ago 2012

Glifodes


Nombre vulgar: “Glifodes o polilla del jazmín”
Nombre científico: Margaronia unionalis. (Lepidóptero)
Descripción: Se trata de una plaga presente prácticamente todo el año en el olivar. En fase adulta es una mariposa de color blanco nacarado con un reborde en las alas de color dorado, cuando se posa, adopta una posición de descanso con las alas sin replegar. El huevo tiene forma oval aplanada siendo de color blanco-amarillento. La larva va pasando de un color amarillento a verde intenso casi fluorescente con la maduración. Por último, la crisálida se protege con un fino hilo sedoso entre la hojarasca del suelo, grietas de troncos e incluso en la parte aérea del olivo plegando dos hojas entre sí.
Ciclo biológico: varias generaciones al año.
El número de generaciones depende de la climatología, no obstante en invierno la actividad es prácticamente nula, siendo máxima desde final de primavera hasta mediados de otoño, periodo en el cual se pueden observar en algunas zonas un ataque intenso sobre hojas y brotes tiernos siendo especialmente perjudicial en plantaciones en formación.
Métodos de control:
*Materias activas:
            Dimetoato: es un organofosforado, el problema es que es de amplio espectro y no está autorizado en agricultura ecológica. No obstante, los agricultores convencionales encuentran dificultades para controlar la plaga con esta m. activa por lo que acaban utilizando piretrinas que aunque más efectivas son aun más perjudiciales para el medio ambiente, éstas “matan todo lo que tocan”.
            Bacillus thuringiensis: se trata de una bacteria que actúa contra el glifodes respetando a la fauna auxiliar. Está permitido en agricultura ecológica.
En el mercado hay una amplia gama de materias activas, las anteriores son las más usadas, de todas formas independientemente de la materia activa que usemos, es recomendable asegurarse de que esté permitido su uso en el cultivo a aplicar.