28 ago 2012

Marco de plantación y tipo de hoyo

La elección del marco de plantación no se puede tomar a la ligera, si cometemos algún error quedará para siempre, a menos que arranquemos los olivos con el coste económico que eso conllevaría.

Dejando a un lado los superintensivos y, su puesta en cuestión, viabilidad económica, lo más razonable sería que optáramos por un marco de 8 x 8 m. en suelos con un buen potencial y de 7 x 7 m. para suelos un poco más marginales. Con estos marcos, entendiendo que los olivos serían de un solo pie para facilitar la mecanización, se puede obtener una rentabilidad económica superior que con los marcos tradicionales de hasta 12 x 12 m. con olivos de varios pies, debido a un mayor aprovechamiento del terreno y a la mayor posibilidad para la mecanización.

Si nos decantamos por marcos menores a los anteriores como 7 x 3.5 m. ó 6 x 3m. los primeros años obtendremos mayores producciones hasta que empecemos a tener problemas de competencia entre los olivos y tengamos que arrancar la mitad de los mismos, de manera que lo que ganamos en producción con respecto a los marcos permanentes anteriormente mencionados, lo perdemos en otros gastos referentes a plantación, cultivo y arranque. Por esto mismo, mi consejo es que uséis distancias de 7 u 8 m. con distancias menores, por propia experiencia, os puedo decir que el manejo de la maquinaria se hace muy tedioso y la ganancia que tengamos de más, si es que la tenemos, no compensa.


figura 1

Las dimensiones del hoyo para plantar el olivo dependerán fundamentalmente del tipo de suelo y la pendiente que tengamos:
-A mayor pendiente, mayor hoyo.
-Cuanto mejor sea nuestro suelo (mejor textura) menor dimensión de hoyo es necesaria.

figura 2
Haciendo referencia a la figura 2 si tenemos un suelo con mucha tosca (malo), muy frecuente en la Subbética Cordobesa, deberíamos hacer un hoyo grande puesto que las raíces se van abriendo camino emitiendo sustancias ácidas para ir atravesando la roca, el problema es que la tosca es básica neutralizando estas sustancias, de manera, que si hacemos un hoyo muy pequeño las raíces no podrán expandirse lo suficiente. Por el contrario, si nuestro suelo está constituido solo por arena no es necesario hacer un gran hoyo, puesto que las raíces pueden expandirse sin problemas.

Recomendaciones:
-Cuando abramos el hoyo la tierra más superficial, comúnmente conocida como “la tierra solea”, es bueno que la apliquemos en el fondo del hoyo cuando plantemos, puesto que ésta es más rica en nutrientes que la tierra más profunda.
-Si hay riesgo de encharcamiento hacer la poceta del olivo pequeña y si no lo hay, o tenemos una pendiente considerable la tendremos que hacer más grande para retener el agua.